Novedades para los autónomos en el 2019 - Hoy Asesores

Así se presenta el 2019 para los autónomos

14 diciembre, 2018

Dentro del sector profesional de nuestro país, los autónomos representan el 17,25% del total de trabajadores que se encuentran dados de alta en la Seguridad Social. Esto equivale a que aproximadamente los 3,2 millones de profesionales que trabajan por cuenta propia en España han contribuido a la recuperación económica en estos últimos años, especialmente en lo que a creación de empleo se refiere.

Sin embargo, una de las asignaturas pendientes de este país siempre ha sido la de equilibrar las prestaciones que reciben los autónomos o trabajadores por cuenta propia con las que ya disfrutan los trabajadores asalariados. Por eso, el Gobierno y las distintas asociaciones de autónomos (ATA, UPTA, UATAE y CEAT) han alcanzado un nuevo acuerdo que contempla una serie de mejoras económicas y sociales que se harán efectivas en 2019. ¿Quieres saber cuáles son y en qué consisten? A continuación las analizamos todas:

Aumenta la base de cotización para los autónomos

La base de cotización aumentará un 1,25% para los autónomos a partir del 1 de enero de 2019. De esta manera, la base pasará a ser del 30%, o lo que es lo mismo, de 944,35 euros mensuales. Esto se traduce en que los autónomos deberán pagar 5,36 euros más en su cuota cada mes. Aumentar la base de cotización no tiene por qué ser un aspecto negativo, sin embargo tal y como señalan las distintas asociaciones de autónomos, para que esta subida sea positiva debe ir acompañada de un incremento en las prestaciones y condiciones que le corresponden a todo autónomo.

De este modo, los autónomos cotizarán por las mismas contingencias que los asalariados como imprevistos comunes, incapacidad temporal, accidente laboral, enfermedad profesional, cese de actividad y formación. A cambio, verán mejorada su protección, pudiendo cobrar así la prestación por accidente laboral desde el primer día de baja. Además tendrán acceso a la formación continua y al reciclaje profesional y podrán dejar de cotizar a la Seguridad Social el segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta la fecha de reincorporación.

Tarifa plana general de 60 euros al mes

La tarifa plana general subirá 10 euros en 2019. De esta manera, el desembolso que deberán hacer los autónomos cada mes asciende a 60 euros, en lugar de los 50 que venían pagando hasta ahora. De esta manera, la tarifa plana general se equipara con el aumento de la base de cotización, mientras que las condiciones en cuanto al periodo de duración son las mismas que hasta ahora. Además, las mujeres que vuelvan a la actividad tras una baja por maternidad, podrán acceder a esta tarifa plana de 60 euros durante un año a partir de la fecha de incorporación. Para poder optar a ella, deben incorporarse a su actividad profesional en los dos años siguientes de haber recibido la prestación por maternidad, incluso en el caso de que hubieran cesado su actividad de forma previa.

¿Afectará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los autónomos?

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 900 euros mensuales para este 2019 ha puesto en alerta a las distintas asociaciones de autónomos que temen que el incremento del salario mínimo lleve asociada un próxima subida de la base mínima de cotización. No obstante, parece que la subida del 1,25% en la cuota de los autónomos responde más a un incremento de las prestaciones que al aumento del SMI. A pesar de las críticas de la ATA y la UPTA hacia un posible incremento de la cuota de autónomos, ambas organizaciones resaltan la importancia de revalorizar los salarios para poder reactivar el consumo interno, siendo los autónomos el colectivo más beneficiado.

Se simplifica la tramitación por cese de actividad

Hasta ahora, cualquier autónomo que quisiera iniciar el trámite para cesar su actividad profesional debía enfrentarse a un proceso complejo en el que, en muchas ocasiones, las peticiones eran denegadas. Además, el Estado venía recaudando en torno a 135 millones de euros anuales a través de la cotización de los que, únicamente se destinaban alrededor de 20 millones para las prestaciones por cese de actividad. Por ello, se simplificará la tramitación para que cada vez que un autónomo solicite una prestación por cese de actividad, se forme una comisión que estudie el caso y emita un criterio ajustado a las necesidades de cada solicitante.

Retos pendientes para el 2019

Sin embargo no está todo acordado, y es que existen ciertos elementos pendientes de abordar para que el trabajo del autónomo sea más equiparable al de los trabajadores asalariados. Uno de los aspectos que aún está en el aire es el análisis de la cotización en función de los ingresos reales que obtenga cada profesional. A partir del 1 de enero aumenta la base de cotización para todos los autónomos, incluidos aquellos cuyos ingresos mensuales son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por ello, uno de los principales objetivos para este 2019 es la aprobación de las cotizaciones en función de los ingresos reales para que así cada trabajador autónomo cotice en función de lo que ingrese cada mes. Además, aspectos como la tramitación de ayudas para la transformación digital o fomentar una mayor incorporación de la mujer al trabajo autónomo son otros de los desafíos para este 2019.

Asesoría online para autónomos y pymes

En Hoy Asesores queremos ofrecerte el mejor software para gestionar y administrar tu empresa de manera simple y eficaz. Por ello, si te unes a uno de nuestros planes de asesoría podrás acceder a Hoy Gestión, una solución digital con la que consultar y compartir balances, históricos, facturas, nóminas e impuestos. Siempre, de una manera sencilla, intuitiva y realmente visual. Y lo mejor de todo: podrás conectarte desde cualquier lugar y en cualquier momento desde tu ordenador, Tablet o smartphone. Fácil, ¿verdad?